[Atenas-Grecia] Exarchia se prepara para la autodefensa

Extraído de Crónica Subversiva.

 

(De Alasbarricadas.org. Traducción de Yannis y Maud ) http://alasbarricadas.org/noticias/node/41847

El nuevo primer ministro griego Mitsotakis hizo del desalojo de toda Exarchia parte de su campaña electoral. El grupo anarquista Rouvikonas y otros informan de lo que está ocurriendo.

La operación policial “Ley y orden” contra Exarchia y Rouvikonas estaría casi lista para ser operativa. La cuenta atrás se aproxima a su fin, decían el 9 de julio. Según el nuevo ministro de orden público, Michalis Chrysochoidis, y el viceministro a cargo de la política penal y penitenciaria, Lefteris Economou, el plan del Estado estaría a punto para atacar el barrio rebelde de Atenas. Se está preparando un enorme dispositivo policial con los MAT (el equivalente a los CRS franceses), combatientes del DIAS, oficiales de inteligencia, equipos antiterroristas y otras unidades.

El nuevo primer ministro Kyriakos Mitsotakis quiere que su mandato comience lanzando un gran golpe de efecto, lo más rápido posible, contra los anarquistas y los “encapuchados” que, según ellos serían los responsables del tráfico de drogas y armas en la capital. “Los migrantes” serían igualmente responsables de esta situación según los canales de televisión, más concretamente “empleados por los antiautoritarios” en una especie de “mafia libertaria y centro internacional”.

En resumen, una gran paranoia en todos los medios de comunicación para justificar la inminente ofensiva del estado griego contra uno de los pocos baluartes de la autogestión en Europa. Un distrito, el de Exarchia, que “da muy malas ideas a otros lugares, durante demasiado tiempo”, especialmente en su resistencia contra las incursiones policiales. El nuevo gobierno ha anunciado la inminente evacuación de todos los lugares ocupados, independientemente del propósito de la okupación, en todo el vecindario, y numerosas búsquedas para buscar drogas, armas y otros equipos utilizados en luchas.

Los principales comisarios de la policía dicen que están listos para intervenir y algunos de sus subordinados incluso han hecho ruido en Facebook al anunciar su alegría de ir a ostiar anarquistas y migrantes. Por ejemplo, el policía Konstantinos Iliopoulos dijo: «Desde mañana, anarquistas de mierda e hijos de puta, estaremos en Exarchia como si fuese nuestra casa con la fuerza Delta» (un infame grupo de energúmenos muy violentos reclutados entre la extrema derecha más virulenta). El gobierno también se preocupa por la idea de clasificar a Rouvikonas como una organización terrorista, algo a lo que sus antecesores renunciaron hace un año. “Definitivamente prevenir el daño de Rouvikonas es la prioridad del primer ministro”, dijo su portavoz. La okupa K*Vox, su sede en Exarchia, está en la mira de esta operación que podría comenzar cualquier amanecer.

Es difícil decir exactamente cuándo o cómo se desarrollarán las razzias, pero esperamos mucha violencia por parte del MAT, ansiosos por vengarse de este vecindario que odian desde hace mucho tiempo y donde encuentran refugio los miembros del movimiento anarquista. Lo que es seguro es que Exarchia no les dejará conseguirlo y, sobre todo, que les será más difícil mantener el control del vecindario a largo plazo que volver a él. No diré más aquí. Gracias por vuestro apoyo venga de donde venga: debe decirse que una vez más un Estado quiere someter una zona de resistencia, un laboratorio de autonomía, autogestión y experiencias libertarias, pero también una gran alternativa de acogida a los sórdidos campamentos de refugiados. Dicho de otra manera, una vez más, el poder quiere hacer desaparecer la utopía para no perder su impronta. Tarde o temprano será el poder o nosotros. La libertad o la muerte. Porque el capitalismo y la sociedad autoritaria nos llevan a un estancamiento en todos los aspectos. O esta sociedad mortífera seguirá destruyendo el mundo, tarde o temprano o nos liberamos y salvamos la vida o intentará algo más. Por supuesto, los próximos días serán difíciles y quizás incluso trágicos. Entre los muchos policías que vendrán a cazarnos, golpearnos o detenernos en el laberinto del vecindario y sus sombras, habrá neonazis y otros bichos fascistas impacientes por hacernos sufrir, para vengarse de la caída de Amanecer Dorado y simplemente para quebrar a la izquierda, al migrante, al anarquista. Pero no tenemos miedo. No tenemos miedo al presente porque ya estamos en el mañana. Llevamos otra forma de vivir juntos, en nuestras cabezas y en nuestros corazones, un mundo libre de los horrores que lo desfiguran, una vida sin tiranos ni criados. No nos resistimos por Exarchia, sino por todos: más que por un día, por todos los demás que necesitamos salir de la prehistoria política de la humanidad.

Estos días policías motorizados pasaron frente a la okupa de migrantes Notara 26 (esquina noroeste de Exarcheia) y gritaron a los compañeros que estaban de guardia: “los toletazos y la cárcel llegarán pronto!”

Parece  que se han dado instrucciones para evitar cualquier comunicación externa que no sea la que los reporteros de los medios propagarán en los próximos días. Por su parte, Facebook acaba de eliminar varias páginas de los colectivos de Exarchia, comenzando con el de Rouvikonas por segunda vez.

(Otro testimonio)

Exarchia se prepara para resistir 

8:30 am en Atenas. Me acuesto, después de varias reuniones y una noche de guardia en la okupa de Notara26 con otros solidarios y residentes. EXARCHEIA ESTA PREPARADO PARA RESISTIR. Todos están decididos a no ceder ante las amenazas del Estado que está a punto de atacar. Varios cortes de energía hoy, incluyendo Notara26, confirman la proximidad del asalto. La información nos llega. Los policías se están preparando. El nuevo gobierno quiere ponernos de rodillas lo antes posible. Todo el barrio está alerta. Los muchos lugares y colectivos aprietan sus lazos para resistir. Exarchia se reúne, piensa, se organiza … Puede que no nos quedemos mucho tiempo, pero no nos rendiremos sin luchar. Gracias por todos vuestros mensajes de apoyo que nos reconfortan el corazón. Solo somos una línea de frente entre otras, entre la utopía y la distopía, porque este ataque autoritario es global. Pero incluso si el poder logra destruir Exarchia, lo que no será fácil, no podrá, pase lo que pase, borrar su historia.

Algunas peticiones desde Exarchia:

No es momento para hacer turismo revolucionario, ni para sacar fotos en los que se identifique a la gente (como ocurrió hace cinco años, cuando vimos a desconocidos grabando. Ello supondrá automáticamente la destrucción del material) No es momento para agobiar a preguntas a los activistas que se están preparando para defender todo un proyecto de vida.

¡Salud y Revolución!