[Bielorrusia-Minsk] Solidaridad con el anarquista encarcelado Nikita Emelyanov

Extraído y traducido desde Attaque. Más información en A2day.

 

Emelyanov estaba en su tercer año en la Universidad Técnica Nacional de Bielorrusia y trabajó como mensajero junto con sus estudios. Fue arrestado con un cómplice el 20 de octubre de 2019, bajo sospecha de haber intentado incendiar la prisión preventiva de Minsk, SIZO1. La acción se llevó a cabo en solidaridad con los presos políticos. El juez Alexander Yakunchikhin lo condenó a 7 años de prisión en una colonia bajo régimen pesado.

Emelyanov llegó al anarquismo gradualmente, evolucionando desde una posición socialdemócrata, con un breve pasaje a través de ideas nacionalistas de izquierda. Fue administrador del canal de Telegram «Chorny Supracivus».

«No quería hablar con los líderes, quería ser independiente».

Al darse cuenta de que era un anarquista, Nikita tomó la sabia decisión de no unirse a las organizaciones existentes. Los grupos anarquistas, que están bajo estrecha vigilancia policial, solo pueden enseñarle la intriga y la forma de no exceder los límites establecidos por el sistema, convirtiendo así la lucha anarquista en una farsa. En lugar de simular activismo, Nikita eligió el camino de los ataques directos al estado.

Después de llevar a cabo un ataque exitoso a la prisión y escapar con éxito, el compañero cayó en una patrulla policial y fue arrestado con un cómplice.

“La patrulla vio a dos jóvenes en un semáforo. Los funcionarios se acercaron a ellos y les pidieron que mostraran sus documentos y abrieran las mochilas. Parecían excursionistas y lo que era aún más sospechoso era que estaban vestidos con bastante ligereza, en comparación con el clima. Tenían sudaderas con capucha y chubasqueros en sus mochilas, una de las cuales olía a productos químicos «. (según el testimonio de la policía)

Lamentablemente, los errores cometidos llamaron la atención de la patrulla. Ropa rara para la temporada, gasolina en su mochila, esperando en un semáforo, en un lugar visible … Una vez arrestado, Nikita se comportó firmemente, se negó a desbloquear su teléfono y hablar con los investigadores

La investigación posterior y la experiencia en TI no arrojaron resultados. La preparación para la acción se había hecho con cuidado; materiales comprometedores e información sobre los participantes se habían limpiado de antemano. No se encontraron sustancias combustibles en la ropa o debajo de las uñas. La ruta de regreso se trazó utilizando cámaras de vigilancia de varias tiendas, desde su lugar de residencia hasta otras partes de la ciudad, pero los participantes en la acción no aparecen allí.

Al no tener evidencia directa, la policía recurrió a su solución preferida y presionó al cómplice de Nikita, Komar. Rápidamente se quebró y firmó una confesión. Al darse cuenta de que su cómplice se había quebrado y dadas las circunstancias de su arresto, Nikita decidió no negar todos los cargos y trató de asumir todo. De esta manera, el tribunal no podría haberlos acusado de «asociación» y las sentencias habrían sido mucho más ligeras. Sin embargo, en su testimonio durante la investigación, Nikita cometió un error y dijo que había habido una distribución de los roles (tomar fotos, mirar, editar el video) y que la compra del equipo porque el cóctel molotov se había hecho juntos.

Durante su detención, Emelyanov no se desanimó, a pesar de la prohibición de recibir o enviar correos durante toda la investigación. Para protestar por la prohibición de la correspondencia, envió cartas con dibujos de policías, con sus comentarios, lo que le valió la manopla. La policía solicitó los nombres de los participantes en otras acciones, así como el acceso a su canal de Telegram, en vano.

Durante el juicio, ante la posibilidad de una larga pena de prisión, Nikita mostró coraje y dignidad personal, sin detenerse a pedir clemencia. A diferencia de los acusados ​​en el asunto «Red», Emelyanov no escondió sus ideas para pasar como pacifista, y su última declaración en el juicio fue hecha con impaciencia. «Creo que, en la lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos, el objetivo justifica los medios».

Nikita Emelyanov ha demostrado ser un anarquista constante y un luchador ejemplar. Los altos ideales y las cualidades personales exigen un alto precio, que nuestro compañero aceptó con la cabeza en alto, por lo cual es respetado y apreciado.