[Kansk, Rusia] Los «terroristas» de Minecraft de 14 años

Extraído de Anarquia.info

Kansk es una ciudad de 90.000 habitantes en Siberia, Rusia. La ciudad más cercana con un millón de habitantes es Krasnoyarsk, a 250 kilómetros al oeste. Dos chicos, que cumplieron 15 años el año pasado, Nikita Uvarov y Denis Mikhaylenko, están en la cárcel desde el verano pasado, acusados de planear un atentado terrorista. Según los cargos, planeaban, entre otras cosas, construir la sede del servicio de seguridad ruso FSB en Minecraft, y hacerla explotar allí. Durante la época soviética, el FSB tenía diferentes nombres, el último antes de la desintegración de la Unión Soviética fue FSB.

Nikita y Denis fueron detenidos después de difundir carteles exigiendo la liberación del anarquista y matemático Azat Miftakhov, detenido en Moscú. Uno de los carteles fue colocado en el edificio local del FSB en Kansk. Denis y Nikita también planeaban organizar en Kansk un evento de «Food Not Bombs», para dar comida a los sin techo.

Nikita y Denis ya fueron detenidos en junio de 2020, pero la información sobre el caso no empezó a difundirse hasta noviembre de 2020, cuando Novaya Gazeta y la plataforma de medios de comunicación en línea Baza publicaron artículos sobre el caso.Este artículo se basa principalmente en el artículo de Evgeniya Tamarchenko, publicado en la plataforma de medios de comunicación en línea The Insider, publicado en enero de 2021.

Nikita y Denis se conocen desde el jardín de infancia. Bogdan Andreev también fue detenido al mismo tiempo. Estudia en una clase paralela, y los tres se hicieron amigos durante la secundaria. Bogdan está actualmente bajo arresto domiciliario, y no se le permite utilizar el teléfono o Internet.

Los tres están acusados de «Planificar para llevar a cabo un atentado terrorista», y «Pertenencia y fundación de una organización terrorista». Además de jugar al Minecraft y pegar carteles, los tres preparaban pequeños fuegos artificiales y discutían sobre los medios de lucha contra el actual régimen de Rusia. Con estos cargos, los adultos pasarían en prisión al menos 15 años, hasta una cadena perpetua en la cárcel. Como Denis, Nikita y Bogdan son menores de edad, la pena máxima es de 10 años de cárcel.

Lxs investigadores mintieron y manipularon tácticamente a Denis y Bogdan para que admitieran haber preparado un atentado terrorista, por ejemplo, prometiendo que no serían acusados de atentado terrorista si confesaban los cargos. Por supuesto, esta promesa se rompió. Nikita no confesó nada, pero tampoco acusa a Denis y Bogdan. Nikita cree que la responsabilidad principal recae en lxs investigadores, que manipularon a Denis y Bogdan para que declararan en su contra.

En Rusia, el límite inferior de responsabilidad penal es de 14 años. En la región de Krasnoyarsk, el FSB ha detenido a varios jóvenes de 14 años poco después de su cumpleaños. A menudo se les ha seguido durante meses antes de encarcelarlxs. En dos casos, lxs niñxs habían hablado de los tiroteos en el instituto. El caso de Kansk es diferente de lxs interesadxs en los tiroteos escolares, ya que está relacionado con el activismo político.

La madre de Nikita cree que la detención de su hijo se debe también a la actitud de su profesora. En octubre de 2019, la madre de Nikita fue invitada a una discusión en la escuela, donde le dijeron que Nikita está interesado en el anarquismo, y está viendo una serie de televisión sobre el cosaco anarquista Néstor Makhno. La profesora mencionó que «quizá estén preparando un atentado terrorista» y que «hay que controlar esto». En ese momento, Nikita sólo se reía de la discusión.

A petición del fiscal, la profesora de Nikita, Sofia Polychuk, escribió una declaración personal negativa sobre el carácter de Nikita, que se utilizó como base para su prisión preventiva. La trabajadora social de la escuela habría escrito una caracterización positiva sobre Nikita, pero el director se lo prohibió. La decisión de prisión preventiva cita que «según el director de la escuela, Nikita considera la escuela un entorno hostil, no reacciona adecuadamente a las instrucciones de sus profesores, no desarrolla la comprensión mutua, se niega a seguir las normas y reglas de la sociedad». Según el abogado de Nikita, lxs trabajadores de la escuela pueden ser testigos clave del lado de la acusación en el próximo juicio.

Según la madre de Nikita, los conflictos en la escuela comenzaron aproximadamente un año antes de la detención. Lxs profesores no podían aceptar que lxs alumnxs de octavo grado tuvieran sus propias opiniones. Por ejemplo, una vez que el profesor de inglés preguntó a la clase cuál es el edificio más alto del mundo, Nikita respondió que es el Burj Khalifa de Dubai (que es la respuesta correcta). El profesor no aceptó la respuesta, Nikita intentó demostrar su opinión, pero el profesor se limitó a callarle.

La detención del opositor Alexei Navalny ha acaparado mucha atención en el extranjero, pero en Rusia hay cientos de presxs políticxs, y cada vez más jóvenes. Lxs presxs políticxs menos conocidxs también necesitan apoyo, y actualmente se está organizando una campaña de apoyo con lxs presxs de Minecraft de Kansk.

El sitio web de la campaña de apoyo, kanskdelo.com, actualmente sólo tiene información en ruso, pero en el futuro también tendrá material en inglés.

Antti Rautiainen

Puedes escribir a Nikita y Denis en la cárcel, pero en la prisión preventiva hay una fuerte censura, y es mejor evitar los temas abiertamente políticos. Las cartas deben estar en ruso, pero con Google translate a menudo es posible hacer traducciones comprensibles. En caso de no confiar en las traducciones automáticas, se pueden enviar, por ejemplo, fotografías o dibujos.

Uvarov Nikita Andreevich, 2005 g.r. SIZO-5 ul. Kaytymskaya 122, g. Kansk 663600 Krasnoyarskiy Kray Rusia

Mikhaylenko Denis Sergeevich 2005 g.r. SIZO-5 ul. Kaytymskaya 122, g. Kansk 663600 Krasnoyarskiy Kray Rusia

También puede donar para lxs presxs a través de Paypal de ABC Moscú, abc-msk@riseup.net. Si quieres donar a Nikita y Denis a través de este paypal, es obligatorio incluir el mensaje «para el caso Minecraft». De lo contrario, es imposible saber el propósito de su donación.

Lista de presos apoyados por ABC Moscú en Rusia:
https://wiki.avtonom.org/en/index.php/Category:Currently_imprisoned_in_Russia