[México y Colombia] Disturbios el Día Internacional de la mujer

Extraído y traducido de AMW

México

En México se produjeron enfrentamientos en Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y Cuernavaca (Morelos). En la capital, al menos 20.000 manifestantes protestaron contra los feminicidios (fenómeno endémico en el país) y contra la inseguridad que sufren las mujeres en el espacio público. Se desplegaron 1.700 policías para contenerlas.

Algunos manifestantes consiguieron derribar las vallas metálicas que protegían el palacio nacional. La policía antidisturbios utilizó entonces sus escudos para impedir que los manifestantes entraran en el palacio. Las feministas militantes prendieron fuego a los escudos de la policía que custodiaba el Palacio Nacional.

En Cuernavaca, capital del estado de Morelos, grupos de militantes encapuchados atacaron edificios públicos. La sede del poder judicial fue atacada con cócteles molotov, mientras que las ventanas del palacio de gobierno fueron rotas. También han atacado una iglesia. También se han registrado enfrentamientos en la ciudad de Xalapa, situada en el estado de Veracruz. La policía antidisturbios intentó dividir la procesión, pero no la alcanzó.

En la ciudad de Oaxaca de Juárez, las feministas atacaron una iglesia, así como un edificio de la Secretaría de Salud. Finalmente se han registrado enfrentamientos en la ciudad de Puebla, capital del estado de Puebla.

Colombia

En la tarde del 8 de marzo, un grupo de feministas prendió fuego a la iglesia de San Francisco de Asís durante las protestas organizadas por el Día de la Mujer (8M) en Bogotá (Colombia). La puerta principal del templo fue incendiada.

El periódico local Noticias Caracol, dos autobuses de Transmilenio, las estaciones de Las Nieves y San Diego, un autobús del SITP y el Palacio de Justicia también fueron objeto de vandalismo durante la manifestación.

Clashes on the Occasion of International Women's Day in Mexico, Chile and Colombia