[Grecia] Historias de represió y antiterrorismo helénicas

Recibido por correo electrónico

A última hora de la tarde del 23 de septiembre. Dos compañeros son detenidos por escuadras del antiterrorismo. 

Uno, Policarpos Georgiadis viene perseguido mientras entraba en un almacén en el barrio Ateniense de Koukaki. El otro M.T. , era detenido por la calle y llevado al GADA (Comisaría Central de Atenas). 

Después de las detenciones, comienzan los registros. En la casa de M.T. la policía encuentra dos pistolas, hecho que hace desencadenar el arresto tanto para él como para su pareja, E.M., con quien comparte la casa. En el almacén en el cual estaba entrando Policarpos se encuentran algunas balas de Ak47 y material explosivo, en su casa viene secuestrado cualquier tipo de soporte informático y estampa del movimiento. 

Pasados ​​unos días se llevan a cabo las audiencias de validación: tras una pericia balística las pistolas encontradas en casa de M.T. y E.M. no resultan utilizadas en ninguna acción y lxs dos compañerxs salen de prisión en espera del juicio. Historia diferente en cambio para Policarpos cuyo arresto viene confirmado y la policía procede a su traslado a la prisión de Larissa. 

Los registros no fueron hechos por casualidad sino que son el resultado de investigaciones que han durado varios meses, investigaciones que han puesto bajo las lentes de agrandamiento de los hombres del antiterrorismo estxs dos compañerxs pero no solo. La hipótesis de la policía es que detrás de OLA (Grupo de Combatientes del Pueblo) acrónimo que desde el 2013 hasta la fecha ha reivindicado nueve acciones, estén propio lxs investigadxs. 

Siguiendo la famosa teoría de la doble vía, sugestión de los mass media, embocados por las noticias de los policías – afirman que el grupo Taksiki Antepithesi (del cual ambxs compañerxs hacen parte) funcionaría como un grupo de reclutamiento «terroristico» para OLA, pero no solo. En el caldero de las acciones que los investigadores quisieran imputar al grupo de compañerxs también hay algunos ataques incendiarios a sedes de Amanecer Dorado por los que ya se habían realizado arrestos en el diciembre del 2019. 

Particular relievo para sufragar esta hipótesis asume un archivo PDF encontrado en el ordenador de Policarpos que contiene una reivindicación de OLA, archivo que los hombres del antiterrorismo querrían hacer pasar como el original de la reivindicación pero que en realidad otra cosa no es que el archivo descargado de alguna web de movimiento después de que la reivindicación había sido publicada. 

Una vez más un mar de humo probatorio pero con una intención política muy clara. 

Policarpos estará en prisión seguramente durante algún tiempo. Otra cosa de la que estamos seguros es que esto no haya terminado aquí: portavoces de la policía a través de los periódicos continúan a hablar de investigaciones en curso y de otras posibles detenciones en un futuro no tan próximo. Tanto es, que algún día después, el 23 de septiembre, la policía ha hecho interrupción en la casa de una compañera, que trabaja en el mismo bar donde trabaja Policarpos, para realizar un registro y también aquí para secuestrar material informático y de papel. 

Inmediatamente después de las detenciones, se ha creado una asamblea de solidaridad muy participada y se han metido en campo iniciativas, que ciertamente continuarán en el futuro.

 

Seguirán más actualizaciones. 

¡Libertad para el compañero Policarpos! 

¡Libertad para todos y todas! 

Fuente 

https://roundrobin.info/2020/10/grecia-storie-di-repressione-ed-antiterrorismo-ellenico/amp/